Mar 12 Nov 16:00

ALBERTE BRANCO

Dirección de Fotografía

LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA MÁS QUE CREAR ATMÓSFERAS DEBERÍA CREAR UNIVERSOS

Observar orgánicamente los distintos mundos que nos rodean como entrenamiento para aplicar estas vivencias a la creación de una imagen mecánica

No quedarse solamente con la lectura superficial de un guión, llegar a indagar lo que esconde. 

Trascodificar la lectura del guión en pensamiento fotográfico cinematográfico. Verbalizar la luz, la posición y el ritmo de la cámara.

Preparar las distintas fases desde el punto de vista creativo y logístico. Desde la preproducción  hasta la corrección de color o etalonaje. Sin olvidar el concepto de “película viva“.

Intentar elegir las herramientas más adecuadas, que nos ayudarán a crear imágenes mecánicas, acorde con el pensamiento fotográfico cinematográfico desarrollado en cada proyecto (cámara, lente, iluminación, distintas sujeciones para una cámara dinámica o contemplativa).

Relator/a:

Alberte Branco

Técnico especialista en operación de cámaras e iluminación por la Escola de Imaxe e Son da Coruña y posgraduado en dirección de fotografía cinematográfica por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Su pasión fue, es y será contar historias con imágenes en movimiento, tiene la fortuna de poder hacer de esta su profesión, la dirección de fotografía. En la actualidad es Miembro Activo de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) y soy académico de la Academia Galega do Audiovisual (AGA). Algunos largometrajes en los que trabajé son Prefiro Condenarme ( Margarita Ledo Andión, 2024) Estreno en noviembre del 2024 en salas comerciales, A Foreign Song (César Souto, 2022), Ons (Alfonso Zarauza, 2020), Nación (Margarita Ledo Andión, 2020), Arima (Jaione Camborda, 2019), A Estación Violenta (Anxos Fazáns, 2018), Las altas presiones (Ángel Santos, 2014), A Viaxe dos Chévere (Alfonso Zarauza, 2014), Os Fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014), Dos Fragmentos/Eva (Ángel Santos, 2012), Vilamor (Ignacio Vilar, 2012), Adolescentes / 21 Retratos Filmados (Ángel Santos, 2011) , Pradolongo (Ignacio Vilar, 2008). En el ámbito de la televisión y las plataformas; Malencolía (Alfonso Zarauza, 2021),  Encallados (Alfonso Zarauza, 2013), la comedia de situación Era Visto! y el late night show, Somos unha potenzia son representativos de su trabajo en estos medios. También en distintos cortometrajes, videoclips, etc… A lo largo de su trayectoria profesional tuvo el honor de ser reconocido con varios premios :
  • Mejor fotografía cinematográfica en los XIX Premios Mestre Mateo por Ons en Arri Alexa Mini con Cooke Anamorphic. Color
  • Mejor fotografía cinematográfica en el 24º Cine Ceará en Fortaleza-Brasil por Os Fenómenos en Arri Alexa Classic con Cooke S3. Color
  • Mejor fotografía cinematográfica en los XII Premios Mestre Mateo por Encallados en 16mm. B/n.
  • Mejor fotografía cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Nueva York por Vilamor en 35mm. Color .
  • Mejor fotografía cinematográfica en los XI Premios Mestre Mateo da Academia Galega do Audiovisual por Vilamor en 35mm. Color.

Seccion: Campus

Tipo: Dirección de Fotografía

Fecha: martes 12 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30