Lídia de Cadaqués
Título del proyecto: Lídia de Cadaqués
Título en inglés: Lídia from Cadaqués
Dirección: Nur Casadevall
Producción: Marta Cruañas, Xavi Vara
Guion: Nur Casadevall, Elena Serra
Empresa de producción: Canada
Duración (estimada): 100 min
Género: Drama
Presupuesto: 1.9 M
Estado actual del proyecto: Desarrollo
Necesidades / Objetivos: Feedback creativo, Feedback de producción, Alianzas nacionales (co-producción, distribución), Alianzas internacionales (co-producción, ventas), Televisiones y plataformas
Persona de contacto: Marta Cruañas
Email: marta.cruañas@canadacanada.com
Teléfono:
Sinopsis (máximo 600 caracteres):
Septiembre de 1904, Lídia, una pescadera analfabeta e hija de la última bruja de Cadaqués, acoge a Eugeni D’Ors en su casa. La fascinación por el mundo que él representa, tan alejado del suyo, se convierte en una obsesión para ella, que desemboca en un delirio hasta el punto de creerse la Ben Plantada, protagonista de una de las obras del autor.
Nota de intención (900 caracteres):
Lídia era una pescadera analfabeta, hija de la última bruja de Cadaqués, una herencia que arrastró toda su vida. Era una mujer muy ambiciosa que luchó por educarse y por poder relacionarse con gente de otros perfiles sociales, en una época en la que las mujeres de su clase estaban relegadas a las tareas domésticas. Tuvo una vida trágica en el entorno familiar -su marido se suicidó y sus dos hijos acabaron internados en un centro psiquiátrico-, pero, al mismo tiempo, muy rica y estimulante en el entorno social. Su singular personalidad le permitió relacionarse con las familias acomodadas de Cadaqués -como los Dalí, los Rahola, los Marquina y los Pichot-, y conocer a una serie de artistas e intelectuales de principios del siglo XX, de los que fue amiga y gran inspiradora. Su relación con Eugeni d’Ors fue muy breve, pero intensa. La obsesión que sentía por el escritor y por el mundo de las artes y las letras que él le ofrecía, pronto degeneró en un trastorno delirante paranoico que perduró hasta su muerte.
Nuestra película se centra en el período que comprende desde septiembre de 1904, cuando hospedó a Eugeni d’Ors en su casa, hasta su reencuentro en Sant Pere de Rodes.
Lídia buscaba en la literatura la felicidad que no encontraba en el mundo real, y su obsesión por Eugeni fue, en realidad, un deseo irrefrenable de ser feliz y de escapar del mundo hostil que la rodeaba.
Con esta película me adentro en su imaginario, ver el mundo desde sus ojos, y así acompañarla, íntimamente, hacia su delirio.
Biografía del directore:
Nur Casadevall es licenciada por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Su proyecto final de carrera, el cortometraje Lina, ganó numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, destacando el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga (2016) y el Young Directors Awards en Cannes, y fue seleccionado para optar a los premios Gaudí.
Posteriormente, se unió a los directores de la productora catalana Canada, donde ha dirigido campañas para marcas como Chloe, Terry Mugler, Mango, Samsung, Puma, Adidas, Google, Netflix, Tous, Massimo Dutti, Hermes, entre otras. Sus trabajos se han publicado en revistas como Nowness, Vogue España y Films Dance.
Ha sido miembro del jurado del Barcelona Fashion Film Festival en las ediciones de 2020, 2021 y 2022. En 2019, formó parte del jurado del C de C (Club de Creativos de España) y del D&AD, el prestigioso festival británico de creatividad audiovisual.
Actualmente, está desarrollando su ópera prima Lidia de Cadaqués, que ha pasado por las residencias Faberllull (2022), Acció Viver de Dones Visuals (2023) y Semillerulab (2024).
Septiembre de 1904, Lídia, una pescadera analfabeta e hija de la última bruja de Cadaqués, acoge a Eugeni D’Ors en su casa. La fascinación por el mundo que él representa, tan alejado del suyo, se convierte en una obsesión para ella, que desemboca en un delirio hasta el punto de creerse la Ben Plantada, protagonista…
Director: Nur Casadevall