Programa SCampus 2024

Espacio Joven | Antigua Escuela de Comercio

Lun 28 Oct 16:00

Noemí Cuetos

Gestión, Programación

En la sesión se abordarán las dinámicas y funcionamiento de algunos de los principales festivales y mercados cinematográficos, y su incidencia en las estrategias de producción y distribución de los proyectos en desarrollo y películas terminadas. Hablaremos de quiénes son los agentes clave que se mueven en estos lugares de encuentro tan importantes para la industria internacional y cómo relacionarse con ellos/as. También analizaremos algunas estrategias de distribución y conversaremos sobre la relevancia de diseñar adecuadamente los materiales esenciales -dossiers, EPKs, teasers, carteles- que acompañarán el recorrido de la película desde su concepción hasta el estreno.

Relator/a:

Noemí Cuetos

Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, con diploma de especialización en Comunicación cultural, y un posgrado en Comisariado de cine por la Elías Querejeta Zine Eskola. Ha trabajado en departamentos de comunicación y prensa de festivales de cine internacionales como Punto de Vista, Edinburgh International Film Festival,  BFI London Film Festival, Doha Tribeca Film Festival, y el London Spanish Film Festival. Durante siete años fue coordinadora de Comunicación de Documental Ambulante A.C., organización mexicana que promueve el género documental como herramienta de cambio a través de un festival de cine itinerante. También ha colaborado en Vitrine Filmes, Doxa Producciones, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el departamento de Marketing del ICAA, el Festival de cine de Derechos Humanos de Donostia y en Crew United. Entre su experiencia investigadora destaca un estudio de audiencias de salas de cine en municipios de Gipuzkoa y la investigación sobre el I Encuentro de Escuelas de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián de 1960, en el marco del programa Zinemaldi 70: todas las historias posibles. Actualmente es Jefa del Sector Cine en ICEX España Exportación e Inversiones.

Seccion: Campus

Tipo: Gestión, Programación

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: lunes 28 de octubre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Mié 30 Oct 16:00

Ramón Lluis Bande

Dirección

LLENDES [FRONTERAS, LÍMITES, MÁRGENES] 

Partiendo de mi filmografía reciente (2014-2024) vamos a reflexionar sobre las fronteras, los límites, los bordes, los márgenes; allí donde los biólogos aseguran que nace la vida y los cineastas podemos encontrar los nuevos caminos de evolución del lenguaje de las imágenes “en movimiento” y los sonidos. Esta reflexión va a tocar temas como la obsoleta división entre ficción y documental, la idea de lo político en el cine, la necesidad de una ficción disensual, la vigencia del cine postnarrativo, el potencial del cine-ensayo, el cine de archivo… 

Relator/a:

Ramón Lluis Bande

Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) es cineasta y escritor. Entre sus películas destacan títulos como El fulgorEstratexaEquí y n’otru tiempu, El nome de los árbolesEscoréu, 24 d’avientu de 1937Aún me quedan balas para dibujarCantares de una revoluciónVaca mugiendo entre ruinasContracampos o Retaguardia. Sus últimos libros publicados son El paisaxe belixerante (Impronta, 2024) y Cuaderno de la retaguardia (Pez de plata, 2024). Desde 2007 dirige en la Televisión del Principado de Asturias (TPA) la revista audiovisual de cultura asturiana Pieces.

Seccion: Campus

Tipo: Dirección

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: miércoles 30 de octubre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Jue 31 Oct 16:00

Alejandro Díaz y Tito Rodríguez

Dirección y Gestión de un Festival de Cine

LOS FESTIVALES DE CINE: GESTIÓN, DIFICULTADES Y NUEVOS PÚBLICOS

En la tercera edición de SEMILLERU Campus, contamos con Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y de SEMILLERU, quien mantendrá una conversación con Tito Rodríguez, actualmente encargado de la cojefatura de programación del FICX y antiguo director de Políticas de Marketing del ICAA. Ambos expertos en la gestión cultural debatirán sobre los retos y oportunidades que enfrentan los festivales internacionales de cine en el contexto actual. Se centrarán en las distintas estrategias de gestión, los mecanismos para asegurar su relevancia, y las dificultades logísticas y creativas que surgen en la organización de eventos de esta magnitud. Además, se abordará cómo los festivales se adaptan a las exigencias de un público cada vez más diversificado. Esta sesión promete ofrecer una visión profunda y reflexiva sobre el complejo entramado que supone la realización de festivales internacionales.

Relatores/as:

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz Castaño (Asturias, 1979) dirige desde 2017 el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), para el que ya había trabajado como programador en 2010 y 2011. También ejerció como jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEEF) de 2012 a 2016. Es miembro de FIPRESCI y ha colaborado en revistas como Caimán (anteriormente Cahiers du cinéma – España) y Rockdelux. Tras participar en distintos volúmenes colectivos sobre audiovisual, en 2015 publicó su primer libro en solitario, Olvidos vergonzosos (Ed. Maclein y Parker), y en 2024 publicó, Na faltriquera (Ed. Impronta). En 2016 escribió y dirigió el cortometraje Ihesa (La fuga), proyectado en San Sebastián, Zinebi, BAFICI, Uruguay y Málaga. Ha sido jurado en BAFICI, Edinburgh IFF, Vila do Conde, Crossing Europe Linz, Luxembourg City FF y Cinélatino Toulouse.

Tito Rodríguez

Gestor cultural con dilatada experiencia en festivales de cine y manejo de proyectos en la Administración Pública. Actualmente Jefe de Programación en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), fue Director del Festival de Cine de Sevilla (SEEF) Entre 2019 y 2023 fue Director de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), a cargo de desarrollar y ejecutar las estrategias de promoción internacional del cine español, así como miembro del Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián, Sitges o la Oficina MEDIA en España, y representante del ICAA en la European Film Promotion (EFP). Antes de incorporarse al Instituto, y durante más de una década, formó parte de la organización de varios festivales y eventos de cine en España y los Países Bajos. Además del FICX y del SEFF, trabajó en el (S8) Mostra de Cinema Periférico (A Coruña), Festival de Róterdam (IFFR), Holland Film Meeting y World Cinema Amsterdam (WCA) by Rialto.

Seccion: Campus

Tipo: Dirección y Gestión de un Festival de Cine

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: jueves 31 de octubre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 18:00

Vie 1 Nov 16:00

Alfonso S. Suárez

Guión

EL GUION AUDIOVISUAL: DE LA IDEA A LA PANTALLA

Se presentarán los fundamentos del guión audiovisual analizando formatos, estructuras, errores y ejemplos. Desde la idea original, el guion de rodaje y la imagen final; incluyendo la traducción del guión para el doblaje y el subtitulado.

Durante la formación se proyectarán fragmentos del documental Writing Heads: hablan los guionistas.

Relator/a:

Alfonso S. Suárez

Director, productor y guionista de spots, documentales, videoclips, así como de ficción y formatos para TV. Ha sido Director de Programación y Contenidos televisivos, profesor de Guion en la Escuela de Periodismo de El País y Guest speaker sobre Guion de Ficción en NYFA (New York Film Academy) y en UCONN (Universidad de Connecticut). Ha sido miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas (ALMA) y del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Actualmente es Script Doctor y Asesor del Ministerio de Cultura /ICAA como miembro de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas. Con sus trabajos ha obtenido más de cuarenta premios nacionales e internacionales.

Seccion: Campus

Tipo: Guión

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: viernes 1 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Mar 5 Nov 16:00

Beli Martínez

Producción

Un taller donde analizaremos las distintas posibilidades de los proyectos emergentes poniendo el foco en la financiación. Se abordará como diseñar un plan de financiación realista y en la viabilidad económica partiendo del mapeo de recursos privados y públicos, así como en las diferentes vías de financiación. Esta sesión ofrecerá tips que ayuden a los productores emergentes a establecer una hoja de ruta efectiva para exprimir el potencial económico de su proyecto.

Relator/a:

Beli Martínez

Beli Martínez (A Guarda, 1980) es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con la primera tesis que estudió el Novo Cinema Galego. Es productora en Filmika Galaika, empresa gallega especializada en cine autoral que ha producido los últimos trabajos de: Eloy Enciso Longa con  Noite, Jessica Sarah con Rinland Those that, at a distance, resemble another y de Helena Girón y Samuel M. Delgado con  Eles transportan a morte. Sus películas han obtenido el reconocimiento del jurado en festivales como Venecia, Locarno, Donosti, Mar del Plata, BAFICI, FICUNAM, Zinebi o Play-Doc entre otros. Desde el año 2012 desarrolla Proxecto Socheo, archivo audiovisual de A Guarda, el cual obtuvo el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación. En la actualidad produce los últimos largometrajes de Lois Patiño (Ariel), Carlos Casas (Krakatoa), Maureen Fazendeiro (As estacións) y Eloy Enciso (Todo é cárcere). Compagina la producción audiovisual con la docencia en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo.

Tipo: Producción

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: martes 5 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Mié 6 Nov 16:00

Celia Viada

Dirección
Celia Viada Caso

En este taller plantearemos diferentes aproximaciones sobre la mirada documental y el cine de no ficción. Hablaremos de cuestiones relacionadas con el hecho de dirigir y producir películas con pocos recursos, de los límites y las posibilidades que supone este tipo de cine. Compartiremos materiales de los procesos creativos: ejemplos de las fases de investigación y escritura, hablaremos de la elaboración de un dossier como herramienta, y de las posibilidades creativas que permiten los rodajes pequeños y la escritura en montaje.

Relator/a:

Celia Viada

Celia Viada Caso (Madrid, 1991) es cineasta y antropóloga visual. Sus películas oscilan entre el cine de no ficción y el ensayo fílmico. Realiza también video instalaciones, videos musicales y visuales en directo. En su práctica investiga historias que entrelazan memoria, cuerpo y territorio, utilizando a menudo materiales de archivo. Con su primer largometraje, La Calle del Agua (2020), obtuvo siete premios en su estreno en el FICX, incluyendo el Premio FIPRESCI a Mejor Dirección, el Premio ALMA a Mejor Guion o el Premio del Público. Actualmente está desarrollando el largometraje Un verano sin pájaros y ha sido invitada por el Festival Punto de Vista para realizar el proyecto X Films que se estrenará en 2025.

Seccion: Campus

Tipo: Dirección

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: miércoles 6 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Jue 7 Nov 16:00

Carla Subirana

Dirección, Guión

EL BOSQUE DE LA CREACIÓN 

Adentrarse en el bosque de las ideas, IDENTIFICAR cuál es el ORIGEN DE TU IDEA, la SEMILLA. Descartar y eliminar el RUIDO que te aleja de la ESENCIA de tu proyecto. En definitiva, entender qué hay de TI en aquello que quieres explicar. 

Relator/a:

Carla Subirana

Carla Subirana es directora, guionista y profesora de cine en URL (Univ Ramón Llull). Se ha especializado en la investigación sobre el proceso creativo y en el diseño de laboratorios de creación: LA SEMILLA y CAMINA TU IDEA. Es impulsora del PUSH LAB, un laboratorio de creación cinematográfica, pionero en Gerona, compartiendo su experiencia con personas que necesitan un acompañamiento en la creación y una guía en el camino de la industria. Su cine transita entre el documental y la ficción, como refleja su ópera prima, NEDAR (2008), película autobiográfica sobre la memoria histórica y personal. Con VOLAR (2012), nominada a los premios Gaudí, es el primer documental filmado en una academia militar española. Con los cortometrajes KANIMAMBO (2012) y ATMA (2016) aborda nuevos formatos y géneros. A sus 50 años estrena SICA (2023) en la Berlinale y en la sección Oficial del Festival de Málaga. Carla Subirana es miembro de CIMA y socia fundadora de Dones Visuals. En 2018 diseña y dirige el Lab ACCIÓ VIVER, destinado a mujeres cineastas.

Tipo: Dirección, Guión

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: jueves 7 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Vie 8 Nov 16:00

Virginia G. del Pino

Montaje

NO ENCIENDAS LA CÁMARA

A partir de 3 ideas que siempre me rondan la cabeza durante la creación de mis documentales, esta charla pretende cuestionar las maneras estandarizadas de creación y producción para generar un debate abierto en el que se reflexione sobre la incipiente necesidad de documentar el mundo.

1. La mirada atenta

– ¿Cómo vemos el mundo?  
– ¿cómo vemos a los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos? 
– ¿Podemos aprender a mirar?
– La mirada sin cámara.
– Mirar lo conocido como algo totalmente desconocido.
– Tecnología: vivir en la era de la tecnología significa estar bajo el influjo de una determinada manera de enfocar y de entender las cosas.

2. La fragilidad

– Cuanto más desarrollada es una sociedad más frágil es.
– Es al mostrar mi fragilidad cuando puedo mostrar la fragilidad del mundo.
– La fragilidad del cine no comercial, la libertad.
– La búsqueda.
– La entrevista.

3. Detalles de amor

– Es por la necesidad de diluirme en el otro a través del amor por lo que puedo hacer documentales.
– La empatía con los personajes.
– La ternura y la comprensión.
– La producción y el amor.

Relator/a:

Virginia G. del Pino

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de cine, guionista y montadora. Su primer largometraje, El jurado (2012) participa en la sección oficial de FID Marsella.  Su documental, La décima carta (2015) se estrena en el Festival de San Sebastián y es nominada a los premios Forqué. En 2018 recibe el premio al mejor cortometraje en el Festival de Málaga con Improvisaciones de una ardilla. En la última edición de SEMINCI estrena su tercer largometraje La estafa del amor que recibe el premio Jurado Joven en el festival Los trabajos y las noches. Cuenta con más de 10 cortometrajes y los festivales como La Alternativa, MÁRGENES, Cineuropa y Porto Post Doc han hecho monográficos de su obra. Ha trabajado como guionista y montadora para Maider Fernández, Isaki Lacuesta, Nuria Jiménez Lorang, Teresa Lanceta y Eulalia Valldosera. Es asesora de los guiones de numerosos cineastas en laboratorios como NOKA, Docs Lisboa, Zinebi, CIMA, Coofilm o Intersección. Imparte clases de guión y realización en la ESCAC, ECAM y en el Máster de Documental de la UAB, donde es la asesora de guión de todas sus producciones desde 2010. Sus vídeocreaciones han sido expuestas en el MACBA, MNCARS, IVAM, CCCB y Tate Gallery, entre otros. En 2022 es una de las tres nominadas para la “9A Edición del Premio de videocreación” de Cataluña. Cuenta con tres exposiciones individuales: Quien canta su mal espanta. Centro de Cultura Contemporánea BÒLIT/ Respirar, correr, mirar. Museo Bombas Gens/ Tabakalera. Focos/ Esto no es una película. Fundación La Posta. Entre las colectivas destacan: Del éxtasis al arrebato. Tate Modern, Jeu De Paume, Anthology Film Archives/ Historias sin final. MNCARS/ Polititzacions del malestar. Centro de Arte Santa Mónica/ Locuras contemporáneas. MNCARS/ Fábulas problemáticas. Muestra itinerante por España y Sudamérica / Videomix. La Casa Encendida / Video (S)torias. Artium/ Les Rencontres Internationales. París/Berlín/Madrid.

Seccion: Campus

Tipo: Montaje

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: viernes 8 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Sáb 9 Nov 10:00

Meritxell Collel

Montaje

ESCUCHAR, VER, SENTIR, ATENDER

«Si la dirección es mirada, el montaje es latido» JLG

Nos aproximaremos al acto de dirigir y de montar a través del análisis de los procesos creativos que se ponen en juego en una película, compartiendo materiales de distintos proyectos presentes en la página web ‘Inside Cinema’ creada por A Bao A Qu.

A lo largo de la jornada, desgranaremos cuestiones que se ponen en juego, tanto a nivel humano como creativo, para compartir distintas formas de aproximarse al quehacer cinematográfico. El objetivo, lejos de ser metodológico, es ahondar en la pluralidad de caminos para encontrar una película y lo que se pone en juego en ese proceso. Porque elaborar una dramaturgia no es un camino lineal y progresivo, sino un proceso de composición que implica asociar, constelar, yuxtaponer, amalgamar y una larga retahíla de verbos que implican acción, decisión, escucha y reflexión. Porque el cine es un arte de cuerpos y, nosotros, como cineastas, somos, ante todo, un cuerpo que siente.

Idealmente, cada participante llegará con tres imágenes claves del proyecto en el que trabaja o quisiera trabajar. En su defecto, traerá imágenes de referentes importantes en su forma de entender el cine.

Relator/a:

Meritxell Collel

Meritxell Colell Aparicio es directora, editora y guionista. Como directora, en 2015 es seleccionada en el Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes con su Opera Prima;  Con el viento se estrena en 68ºBerlinale y recibe el premio a Mejor Película Zonazine en el Festival de Málaga. En 2020 es premiada en FICX por Transoceánicas, codirigida con Lucía Vassallo. En 2022 es seleccionada en Berlinale Talents. Estrena Dúo (premio mejor dirección en el Festival de Málaga) y La ciutat a la vora (parte del programa Sinfonías de ciudad del CCCB). En 2023 realiza Miró íntim en codirección con Jordi Morató. Coescribe Estrany riu con Jaume Claret y  Tralovento con Eloy Rodriguez Serén. Actualmente desarrolla Lejos de los árboles, seleccionada en el Ikusmira Berriak, entre otros. Como montadora firma 15 largometrajes y más de 40 mediometrajes. Forma parte del proyecto ‘Cine en curso’ (A Bao A Qu).  Es profesora  asociada en UPF e imparte seminarios en LIM, ESCAC, ECIB, LENS y EICTV.

Tipo: Montaje

Fecha: sábado 9 de noviembre de 2024

Hora: 10:00

Hora Fin: 14:30

Dom 10 Nov 09:30

Meritxell Collel

Montaje

ESCUCHAR, VER, SENTIR, ATENDER

«Si la dirección es mirada, el montaje es latido» JLG

Nos aproximaremos al acto de dirigir y de montar a través del análisis de los procesos creativos que se ponen en juego en una película, compartiendo materiales de distintos proyectos presentes en la página web ‘Inside Cinema’ creada por A Bao A Qu.

A lo largo de la jornada, desgranaremos cuestiones que se ponen en juego, tanto a nivel humano como creativo, para compartir distintas formas de aproximarse al quehacer cinematográfico. El objetivo, lejos de ser metodológico, es ahondar en la pluralidad de caminos para encontrar una película y lo que se pone en juego en ese proceso. Porque elaborar una dramaturgia no es un camino lineal y progresivo, sino un proceso de composición que implica asociar, constelar, yuxtaponer, amalgamar y una larga retahíla de verbos que implican acción, decisión, escucha y reflexión. Porque el cine es un arte de cuerpos y, nosotros, como cineastas, somos, ante todo, un cuerpo que siente.

Idealmente, cada participante llegará con tres imágenes claves del proyecto en el que trabaja o quisiera trabajar. En su defecto, traerá imágenes de referentes importantes en su forma de entender el cine.

Relator/a:

Meritxell Collel

Meritxell Colell Aparicio es directora, editora y guionista. Como directora, en 2015 es seleccionada en el Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes con su Opera Prima;  Con el viento se estrena en 68ºBerlinale y recibe el premio a Mejor Película Zonazine en el Festival de Málaga. En 2020 es premiada en FICX por Transoceánicas, codirigida con Lucía Vassallo. En 2022 es seleccionada en Berlinale Talents. Estrena Dúo (premio mejor dirección en el Festival de Málaga) y La ciutat a la vora (parte del programa Sinfonías de ciudad del CCCB). En 2023 realiza Miró íntim en codirección con Jordi Morató. Coescribe Estrany riu con Jaume Claret y  Tralovento con Eloy Rodriguez Serén. Actualmente desarrolla Lejos de los árboles, seleccionada en el Ikusmira Berriak, entre otros. Como montadora firma 15 largometrajes y más de 40 mediometrajes. Forma parte del proyecto ‘Cine en curso’ (A Bao A Qu).  Es profesora  asociada en UPF e imparte seminarios en LIM, ESCAC, ECIB, LENS y EICTV.

Tipo: Montaje

Fecha: domingo 10 de noviembre de 2024

Hora: 09:30

Hora Fin: 11:30

Lun 11 Nov 16:00

Ion de Sosa

Dirección


Relator/a:

Ion de Sosa

Ion de Sosa (Urnieta, España. 1981) es director y director de fotografía, diplomado por la ECAM. Su primer largometraje, Sueñan los androides, se estrenó en 2015 en el Festival de Berlín y tuvo un amplio recorrido por festivales y centros de arte nacionales e internacionales, como Viennale, Lincoln Center, Barbican Centre o el Museo Reina Sofía. En 2019 codirigió con Chema García Ibarra el cortometraje Leyenda Dorada, presentado en 2019 en Zabaltegi-Tabakalera y Zinemira-Kimuak tras pasar por la Berlinale. Ha sido director de fotografía de títulos como El futuro (Luis López Carrasco, 2013), Karen (Marta Pérez Sanz, 2020), Espíritu Sagrado (Chema García Ibarra, 2021), La parra (Alberto Gracia, 2022) o El fantástico caso del Golem (Burnin’ Percebes, Made in Spain 2023). En 2017 fundó la productora Apellaniz y de Sosa junto a Leire Apellaniz.

Tipo: Dirección

Fecha: lunes 11 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Mar 12 Nov 16:00

ALBERTE BRANCO

Dirección de Fotografía

LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA MÁS QUE CREAR ATMÓSFERAS DEBERÍA CREAR UNIVERSOS

Observar orgánicamente los distintos mundos que nos rodean como entrenamiento para aplicar estas vivencias a la creación de una imagen mecánica

No quedarse solamente con la lectura superficial de un guión, llegar a indagar lo que esconde. 

Trascodificar la lectura del guión en pensamiento fotográfico cinematográfico. Verbalizar la luz, la posición y el ritmo de la cámara.

Preparar las distintas fases desde el punto de vista creativo y logístico. Desde la preproducción  hasta la corrección de color o etalonaje. Sin olvidar el concepto de “película viva“.

Intentar elegir las herramientas más adecuadas, que nos ayudarán a crear imágenes mecánicas, acorde con el pensamiento fotográfico cinematográfico desarrollado en cada proyecto (cámara, lente, iluminación, distintas sujeciones para una cámara dinámica o contemplativa).

Relator/a:

Alberte Branco

Técnico especialista en operación de cámaras e iluminación por la Escola de Imaxe e Son da Coruña y posgraduado en dirección de fotografía cinematográfica por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Su pasión fue, es y será contar historias con imágenes en movimiento, tiene la fortuna de poder hacer de esta su profesión, la dirección de fotografía. En la actualidad es Miembro Activo de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) y soy académico de la Academia Galega do Audiovisual (AGA). Algunos largometrajes en los que trabajé son Prefiro Condenarme ( Margarita Ledo Andión, 2024) Estreno en noviembre del 2024 en salas comerciales, A Foreign Song (César Souto, 2022), Ons (Alfonso Zarauza, 2020), Nación (Margarita Ledo Andión, 2020), Arima (Jaione Camborda, 2019), A Estación Violenta (Anxos Fazáns, 2018), Las altas presiones (Ángel Santos, 2014), A Viaxe dos Chévere (Alfonso Zarauza, 2014), Os Fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014), Dos Fragmentos/Eva (Ángel Santos, 2012), Vilamor (Ignacio Vilar, 2012), Adolescentes / 21 Retratos Filmados (Ángel Santos, 2011) , Pradolongo (Ignacio Vilar, 2008). En el ámbito de la televisión y las plataformas; Malencolía (Alfonso Zarauza, 2021),  Encallados (Alfonso Zarauza, 2013), la comedia de situación Era Visto! y el late night show, Somos unha potenzia son representativos de su trabajo en estos medios. También en distintos cortometrajes, videoclips, etc… A lo largo de su trayectoria profesional tuvo el honor de ser reconocido con varios premios :
  • Mejor fotografía cinematográfica en los XIX Premios Mestre Mateo por Ons en Arri Alexa Mini con Cooke Anamorphic. Color
  • Mejor fotografía cinematográfica en el 24º Cine Ceará en Fortaleza-Brasil por Os Fenómenos en Arri Alexa Classic con Cooke S3. Color
  • Mejor fotografía cinematográfica en los XII Premios Mestre Mateo por Encallados en 16mm. B/n.
  • Mejor fotografía cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Nueva York por Vilamor en 35mm. Color .
  • Mejor fotografía cinematográfica en los XI Premios Mestre Mateo da Academia Galega do Audiovisual por Vilamor en 35mm. Color.

Seccion: Campus

Tipo: Dirección de Fotografía

Fecha: martes 12 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30

Vie 15 Nov 10:00

LEIRE APELLANIZ Y ENEKO MURUZABAL

Producción Sostenible

UNA BALLENA: CÓMO PRODUCIR CINE INDEPENDIENTE Y SOSTENIBLE 

En este taller se explorará el proceso completo de desarrollo, financiación, producción y posproducción de Una Ballena, una coproducción de Señor & Señora, Sayaka y Orisa Produzioni. Se hará especial hincapié en el rodaje verde y en las medidas de reducción de emisiones implantadas. Una Ballena es el primer largometraje en España en obtener la certificación Green Film. El taller será facilitado por su productora, Leire Apellaniz, y Eneko Muruzabal, consultor en sostenibilidad.

Esta actividad tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI)

Relatores/as:

Eneko Muruzabal

Eneko Muruzabal es Responsable de Proyectos de Economía Circular y Cultura en Bilibin Circular. Formado en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Montreal, ha centrado su carrera en el diseño de servicios y el desarrollo sostenible. Lidera proyectos de economía circular y es responsable de Basque Green Film, una iniciativa del Gobierno Vasco para promover el cine sostenible. Asesora a productoras y ofrece talleres sobre producción verde y sostenibilidad aplicada a la escritura de guion en laboratorios y festivales.

Leire Apellaniz

Leire Apellaniz es productora y directora en Sr. & Sra. y Apellaniz & de Sosa. Su primer largometraje de ficción, Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno, fue nominado a cuatro Goyas y ganó el Premio Feroz a la mejor comedia. Ha producido Espíritu sagrado de Chema García Ibarra, ganadora del Fotogramas de Plata a la mejor película española de 2021. Este año ha presentado Una Ballena de Pablo Hernando, y se ha rodado Anekumen de Irati Gorostidi y Balearic de Ion de Sosa. Actualmente, desarrolla su primer largometraje de ficción como directora, Zuria.

Tipo: Producción Sostenible

Fecha: viernes 15 de noviembre de 2024

Hora: 10:00

Hora Fin: 14:30

Sáb 16 Nov 16:00

María Royo

Dirección

EL CINE COMO UN PROCESO COLABORATIVO

El cine no es solo contar historias; es construirlas juntos. En esta sesión práctica, desgranaremos cómo las ideas individuales se nutren y se transforman cuando se suman otras miradas. Con ejemplos extraídos de mi carrera como directora, productora y colaboradora en todos los departamentos, te mostraré cómo aprender a compartir, discutir y hasta cuestionar tus propias ideas puede llevar tus proyectos a otro nivel. Esta charla te invita a descubrir que, en el cine, la verdadera magia surge cuando trabajamos en equipo, haciendo crecer una visión interna al entender sus resonancias y su influencia compartida.

Esta actividad tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI)

Relator/a:

María Royo

María Gisèle Royo Barrera (Caracas, 1983) estudió un Máster of Fine Arts de Media Arts Production en el City College de Nueva York gracias a una beca Fulbright. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y residente de la Real Academia de España en Roma. Co-Directora, Co-Guionista y Co-Productora de On the Go,  con Mención Especial en 2023 en Cineasti del Presente (Festival de Locarno). Ganó el premio al Mejor Largometraje Español en el Festival de Gijón, el Premio del Jurado en Cheries-Cheris, y Mención Especial en SEMINCI. Su documental Rediscovering Pape, obtuvo un Student Academy Award (Oscars) y un College Student Award (Emmy), entre otros premios internacionales. Su documental Education without borders, se presentó en el Parlamento Europeo y en el Global Refugee Forum de la UNHCR. Colabora en películas independientes en distintos departamentos, como por ejemplo Jefa de Producción en Aqueronte, Premio de la crítica en Rotterdam 2023 entre otros muchos; Directora de Arte en H., seleccionada en Venecia, Sundance o Berlinale y nominada a un Independent Spirit Award. O ayudante de montaje, en El Silencio de Otros, Goya al mejor documental en 2019. Actualmente es también profesora de Grado y Máster de Cine en Catalyst Institute for Creative Arts & Technology de Berlin.

Tipo: Dirección

Lugar: Sala Conferencias CCAI

Fecha: sábado 16 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30