Vie 8 Nov 16:00

Virginia G. del Pino

Montaje

Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

NO ENCIENDAS LA CÁMARA

A partir de 3 ideas que siempre me rondan la cabeza durante la creación de mis documentales, esta charla pretende cuestionar las maneras estandarizadas de creación y producción para generar un debate abierto en el que se reflexione sobre la incipiente necesidad de documentar el mundo.

1. La mirada atenta

– ¿Cómo vemos el mundo?  
– ¿cómo vemos a los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos? 
– ¿Podemos aprender a mirar?
– La mirada sin cámara.
– Mirar lo conocido como algo totalmente desconocido.
– Tecnología: vivir en la era de la tecnología significa estar bajo el influjo de una determinada manera de enfocar y de entender las cosas.

2. La fragilidad

– Cuanto más desarrollada es una sociedad más frágil es.
– Es al mostrar mi fragilidad cuando puedo mostrar la fragilidad del mundo.
– La fragilidad del cine no comercial, la libertad.
– La búsqueda.
– La entrevista.

3. Detalles de amor

– Es por la necesidad de diluirme en el otro a través del amor por lo que puedo hacer documentales.
– La empatía con los personajes.
– La ternura y la comprensión.
– La producción y el amor.

Relator/a:

Virginia G. del Pino

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de cine, guionista y montadora. Su primer largometraje, El jurado (2012) participa en la sección oficial de FID Marsella.  Su documental, La décima carta (2015) se estrena en el Festival de San Sebastián y es nominada a los premios Forqué. En 2018 recibe el premio al mejor cortometraje en el Festival de Málaga con Improvisaciones de una ardilla. En la última edición de SEMINCI estrena su tercer largometraje La estafa del amor que recibe el premio Jurado Joven en el festival Los trabajos y las noches. Cuenta con más de 10 cortometrajes y los festivales como La Alternativa, MÁRGENES, Cineuropa y Porto Post Doc han hecho monográficos de su obra. Ha trabajado como guionista y montadora para Maider Fernández, Isaki Lacuesta, Nuria Jiménez Lorang, Teresa Lanceta y Eulalia Valldosera. Es asesora de los guiones de numerosos cineastas en laboratorios como NOKA, Docs Lisboa, Zinebi, CIMA, Coofilm o Intersección. Imparte clases de guión y realización en la ESCAC, ECAM y en el Máster de Documental de la UAB, donde es la asesora de guión de todas sus producciones desde 2010. Sus vídeocreaciones han sido expuestas en el MACBA, MNCARS, IVAM, CCCB y Tate Gallery, entre otros. En 2022 es una de las tres nominadas para la “9A Edición del Premio de videocreación” de Cataluña. Cuenta con tres exposiciones individuales: Quien canta su mal espanta. Centro de Cultura Contemporánea BÒLIT/ Respirar, correr, mirar. Museo Bombas Gens/ Tabakalera. Focos/ Esto no es una película. Fundación La Posta. Entre las colectivas destacan: Del éxtasis al arrebato. Tate Modern, Jeu De Paume, Anthology Film Archives/ Historias sin final. MNCARS/ Polititzacions del malestar. Centro de Arte Santa Mónica/ Locuras contemporáneas. MNCARS/ Fábulas problemáticas. Muestra itinerante por España y Sudamérica / Videomix. La Casa Encendida / Video (S)torias. Artium/ Les Rencontres Internationales. París/Berlín/Madrid.

Seccion: Campus

Tipo: Montaje

Lugar: Espacio Joven Antigua Escuela de Comercio

Fecha: viernes 8 de noviembre de 2024

Hora: 16:00

Hora Fin: 20:30