Sección: Campushola

Ramón Lluis Bande

LLENDES [FRONTERAS, LÍMITES, MÁRGENES]  Partiendo de mi filmografía reciente (2014-2024) vamos a reflexionar sobre las fronteras, los límites, los bordes, los márgenes; allí donde los biólogos aseguran que nace la vida y los cineastas podemos encontrar los nuevos caminos de evolución del lenguaje de las imágenes “en movimiento” y los sonidos. Esta reflexión va a tocar […]

Alejandro Díaz y Tito Rodríguez

LOS FESTIVALES DE CINE: GESTIÓN, DIFICULTADES Y NUEVOS PÚBLICOS En la tercera edición de SEMILLERU Campus, contamos con Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y de SEMILLERU, quien mantendrá una conversación con Tito Rodríguez, actualmente encargado de la cojefatura de programación del FICX y antiguo director de Políticas de […]

Alfonso S. Suárez

EL GUION AUDIOVISUAL: DE LA IDEA A LA PANTALLA Se presentarán los fundamentos del guión audiovisual analizando formatos, estructuras, errores y ejemplos. Desde la idea original, el guion de rodaje y la imagen final; incluyendo la traducción del guión para el doblaje y el subtitulado. Durante la formación se proyectarán fragmentos del documental Writing Heads: […]

Celia Viada Caso

Celia Viada

En este taller plantearemos diferentes aproximaciones sobre la mirada documental y el cine de no ficción. Hablaremos de cuestiones relacionadas con el hecho de dirigir y producir películas con pocos recursos, de los límites y las posibilidades que supone este tipo de cine. Compartiremos materiales de los procesos creativos: ejemplos de las fases de investigación […]

Virginia G. del Pino

NO ENCIENDAS LA CÁMARA A partir de 3 ideas que siempre me rondan la cabeza durante la creación de mis documentales, esta charla pretende cuestionar las maneras estandarizadas de creación y producción para generar un debate abierto en el que se reflexione sobre la incipiente necesidad de documentar el mundo. 1. La mirada atenta – […]

ALBERTE BRANCO

LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA MÁS QUE CREAR ATMÓSFERAS DEBERÍA CREAR UNIVERSOS Observar orgánicamente los distintos mundos que nos rodean como entrenamiento para aplicar estas vivencias a la creación de una imagen mecánica.  No quedarse solamente con la lectura superficial de un guión, llegar a indagar lo que esconde.  Trascodificar la lectura del guión en pensamiento fotográfico […]