La Isla
Título internacional: The Island
Dirección: Ismael Sordo
Producción: Por definir
Guion: Ismael Sordo
Empresa de producción: Por definir
Duración (estimada): 15‘ – 20’
Género: Drama, Fantasía, LGTBI+
Presupuesto: 28.554,49 € (aproximado)
Sinopsis
Samuel es un niño que pasa las vacaciones de verano junto a sus padres en el camping ‘La Isla’, al norte de España.
Al buscar socializar con otros niños, Samuel se ve ignorado y juzgado, envuelto en una dinámica de réplicas de comportamientos y manierismos que le hacen sentir excluido. Lo peor: no entiende por qué.
Solo de noche consigue ocupar los espacios que el resto del tiempo observa desde la distancia. Sonámbulo, los utiliza para proyectar sus deseos y necesidades de expresión física. Sin embargo, existe un riesgo: cada vez que despierta de este letargo termina desmayándose allí donde le haya llevado la nocturnidad.
Nota de intención
Hace un tiempo, cuando salía de una práctica de autoescuela, me di cuenta de que modulaba mi voz cada vez que me montaba en el coche junto a mi
profesor. Aunque aquello no me resultaba ajeno, sí que despertó algo en mí: daba igual lo cómodo que me pudiera sentir dentro de mi propia identidad
sexual, siempre me iba a sentir atado a todos aquellos comportamientos represivos que había estado replicando desde la supervivencia durante mi infancia.
Recuerdo estar en el colegio y tensar las muñecas, calcular cada detalle de la trayectoria que mis brazos hacían al explicar las cosas, el fruncido de ceño que me salía cada vez que identificaba la feminidad brotar de mi cuerpo al verme en vídeo.
‘La Isla’ se centra en este tipo de represión. Aquella que se aparece de forma silenciosa para muchas personas LGTBQ+ o LGTBQ+ passing a lo largo de su infancia. En concreto, hablo del escrutinio y la disforia identitaria relacionada con la imagen que uno proyecta al mundo de forma involuntaria y que
refuerza desde la infancia que niños como Samuel se sometan a un juicio de autoevaluación de género en el que la imitación juega un papel esencial
para la inserción social. Cuando esta última falla -como ocurre en nuestra historia-, se produce un distanciamiento identitario fruto de la tensión con el
concepto de masculinidad.
Director
Ismael Sordo (Santander, 1998) es doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a una beca de la Fundación Universidad Carlos III y la Fundación Ramón Areces, pudo estudiar uno de esos años en Boston, Massachusetts.
Tras su licenciatura, ha recibido formación en escritura de guiones y storytelling, dirección, montaje y producción a través de los Diálogos de Cine y Producción (DCP) promovidos por la Cantabria Film Comission; el SEMILLERU Campus, organizado por el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX); o la Escuela Abierta de Cine de Madrid (EAC), de la que es alumno actualmente (especialización en dirección). Al mismo tiempo, está cursando el Máster en Formación Permanente en Guión de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III en colaboración con el sindicato de guionistas ALMA.
Su nuevo cortometraje, La Mecánica del Cine, se encuentra en la actualidad en fase de postproducción, tras recibir una subvención del Gobierno de Cantabria para su producción.
Samuel es un niño que pasa las vacaciones de verano junto a sus padres en el camping ‘La Isla’, al norte de España.Al buscar socializar con otros niños, Samuel se ve ignorado y juzgado, envuelto en una dinámica de réplicas de comportamientos y manierismos que le hacen sentir excluido. Lo peor: no entiende por qué.Solo…
Estado actual del proyecto
En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de desarrollo y finalización de la escritura de guión. En su paso por laboratorios de creación, se pretende conseguir potenciar su calidad creativa, apoyar su financiación, y encontrar socios para su producción y distribución.
Necesidades / Objetivos
Buscamos productoras que se sumen al proyecto y quieran acompañarnos tanto en el proceso creativo como en el de la búsqueda de subvenciones a la producción (en concreto, del Gobierno de Cantabria y el ICAA) el año que viene. Por esta razón, estamos abiertos a un modelo de coproducción intercomunitario, pues entendemos que funciona como una gran oportunidad para aumentar la capacidad técnica y creativa de la obra.