Premio DCP Deluxe SEMILLERU Lab para la (post)producción del proyecto

Deuses de Pedra

Título del proyecto: DEUSES DE PEDRA
Título en inglés: GODS OF STONE
Dirección: IVÁN CASTIÑEIRAS
Producción:  ÁNGEL SANTOS
Guion: IVÁN CASTIÑEIRAS

Empresa de producción: AMATEURFILMS
Duración (estimada): 90 MINUTOS
Género: DOCUMENTAL DE CREACIÓN – NO-FICCIÓN
Presupuesto: 69.850 €


Persona de contacto: Ángel Santos Touza


Email: angelsantos@amateurfilms.es


Teléfono: 627 407 543

Sinópsis:

Deuses de Pedra es un compendio de relatos, personajes e historias que revelan las memorias y retratan la forma de vida de una comunidad rural situada en la frontera entre Galicia y Portugal.

En una de las últimas escuelas rurales, Mariana una niña de cuatro años descubre el mundo a través de las enseñanzas de su maestra. Los cuentos infantiles se mezclan con las leyendas e historias que aún habitan el lugar. Entre relato y relato Mariana crece y a sus diecisiete años se enfrenta a una importante decisión, partir de su aldea, separarse de su madre para ir a estudiar al extranjero. 

Estado actual del proyecto:

Primera versión de montaje. Búsqueda de apoyos de postproducción.

Presentamos una primera versión de montaje de casi 80 minutos que permite ver con claridad la propuesta que plantea la película. Sin embargo, venimos de realizar una importante fase de rodaje durante el pasado verano y todavía no se han incorporado esos materiales en esta versión que aportarán un relieve y una intimidad con los personajes fundamentales para concluir la navegación a lo largo de un tiempo y de un territorio.

En este tiempo hemos establecido alianzas con las productoras portuguesas Rúa Escura y Primeira Idade, así como con la francesa Promenon-nous dans le Bois, que pese a que todavía no se han concretado en recursos financieros  nos han abierto las puertas de interesantes posibilidades de financiación.

Director

Iván Castiñeiras (Ourense, 1980). Se licenció en Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela y en Cine por el Conservatorio Nacional de Cine de Lisboa-ESTC. Estudió en la Escuela Louis Lumière y en Le-Fresnoy (Paris) e integró un posgrado en dirección de fotografía en la ESCAC (Barcelona). 

Habitualmente trabaja como director de fotografía para otros cineastas y es autor de los cortometrajes A raia (2012), Ou est la jungle? (2015), Chemins battus (2016) y Trajectory Drift (2017) que han sido presentados en prestigiosos festivales y centros de arte internacionales como DocLisboa, Punto de Vista, el Centro Pompidou de Paris, Casa Velázquez, etc.

Actualmente desarrolla su primer largometraje, Deuses de pedra.

Necesidades / Objetivos: 

Actualmente Deuses de Pedra se encuentra en su fase final de producción. 

Por el tipo de obra que se propone, por la singularidad narrativa y su largo proceso de realización a lo largo de más de una década de filmación, sabemos que el proceso de montaje necesitará tiempo para encontrar el equilibrio y el justo ensamblaje de los materiales.

Necesitamos conseguir fondos que nos permitan encarar este proceso.

Igualmente la postproducción de sonido,  la exploración sonora/creación musical y  la corrección de color (fundamental tras más de una década acumulando material en celuloide) serán fundamentales para dar la sensibilidad y fuerza necesaria a la narración. 

Para todo ello será necesaria la consecución de nuevos fondos o apoyos materiales. 

Nota de intención:

Con Deuses de Pedra pretendo evocar las vivencias y memorias de una comunidad desde el tiempo presente; profundizar en las leyendas e historias que he escuchado desde mi infancia. Deseaba descubrir la idiosincrasia de esta región, quería entender los sus limites y fisuras, sus prohibiciones y transgresiones, su cohesión atávica. 

Debido a su localización periférica, esta tierra, preserva aún costumbres y prácticas ancestrales con una identidad y una valiosa importancia cultural. Un lugar fecundo en memorias e imágenes, donde aún son tangibles los últimos resquicios de un modo de vida a punto de desaparecer.

La intención última de este proyecto es confrontar al espectador a la experiencia de un encuentro, a la comunión íntima con un lugar y sus gentes.